jueves, mayo 25, 2006

'Casting' de expertos filatélicos

leido en actualidad.terra.es

Nadie podría imaginarse en la Audiencia Nacional, en sus casi treinta años de funcionamiento, que hoy iba a acoger el ya denominado como 'casting' de expertos filatélicos, con el que los jueces esperan encontrar a los técnicos que han de valorar los sellos que guardan Afinsa y Fórum Filatélico en sus cámaras acorazadas.

Los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska hicieron un llamamiento la semana pasada y hoy más de una veintena de personas se creyeron capacitadas, por la experiencia, su actividad profesional o, incluso, por su 'amor a los sellos', para prestar ayuda a la Justicia en la valoración de miles y miles de sellos.

Todos los que acudieron hoy a dar sus datos y su currículum a los oficiales del Juzgado salieron convencidos de que los jueces tendrán difícil dar con un equipo de 20 ó 30 personas que, en tres o cuatro años, valoren si los 350.000 clientes de las dos sociedades pagaron un precio justo por sus sellos o si, al menos, valen algo.

Con la experiencia de medio siglo dedicado a los sellos, Casimiro Rodríguez reconocía, de partida, que este mundo de la filatelia 'está un poco corrupto' y que lo de estas dos sociedades era 'un poco raro'. Lo que ha pasado, según él, 'era de esperar'.

Ya jubilado, aseguró a los periodistas que, 'a simple vista' puede reconocer los sellos porque tiene 'los catálogos metidos en la cabeza', como le demostró ya a un amigo suyo para el que calificó, hace días, las más de 25.000 estampas que recibió de una herencia.

José Luis Díaz Basterra vino al Juzgado, sin embargo, para buscar una ocupación para su hijo Iván, bajo la premisa de que 'es complicado encontrar expertos (filatélicos) honrados', porque Afinsa 'trabajaba con todo el mundo'.

'Mientras no se separen los expertos de los comerciantes habrá lío', pero ahora, advirtió, 'lo importante es ayudar a la gente, que se va a ver muy mal para cobrar' parte de lo que invirtieron.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atrevía a hablar de tarifas, aunque -según los expertos- algunos facturan por este cometido desde 15 euros por hora, hasta 550 euros por valoración.

'Pero los buenos (expertos filatélicos), no van a venir', comentaba Néstor Escudero, aficionado a la filatelia desde que estuvo en Inglaterra con 30 años, pesimista, como sus compañeros, sobre el futuro cobro por sus servicios a la Audiencia Nacional.

Los candidatos a la selección, por general, como dijo el experto José Luis Barceló, son 'gente con mucha dedicación, capaz y que, aunque carece de titulación superior, la mayor parte de las veces consigue que, en una subasta, se pague el precio por el que tasan los sellos'.

Sospechan que lo que se van a encontrar en Afinsa y Fórum serán colecciones grandes de sellos 'corrientes' o, por lo menos, no tan 'raros' y 'preciados' como la estampa inglesa de 1951 que, con una valoración de un millón de euros, puede ser considerado como el timbre más caro del mundo.

En la Audiencia Nacional, pese a los comentarios, la expectación, las ganas y las buenas intenciones de los candidatos a la selección, ha habido una única respuesta hoy para todos: 'Ya le llamaremos'.