miércoles, mayo 10, 2006

Zapatero pide tranquilidad y Rajoy exige que no se olvide a los inversores de Afinsa y Fórum

leido en Agencia EFE

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy confianza y tranquilidad a los ahorradores en el marco de la investigación judicial iniciada sobre Afinsa y Fórum Filatélico, en tanto que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente que "no deje tirados" a los inversores. Zapatero, que se refirió a este escándalo en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desveló que las actuaciones que dieron ayer lugar a la intervención y clausura del Fórum y Afinsa comenzaron en julio de 2005.

El jefe del Ejecutivo garantizó que la Justicia y todas las Administraciones Públicas van a velar al máximo por los intereses, derechos y expectativas de los pequeños ahorradores, después de que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijera ayer que los competentes en este asunto son las comunidades autónomas y no el Gobierno central.

Precisamente, Mariano Rajoy pidió hoy al Gobierno que "no deje tirados" a los inversores de Afinsa y Fórum Filatélico y aseguró que el control de este tipo de entidades corresponde al Estado, y no a las CCAA, ya que -recordó- estas empresas operan en más de una región.

"El Gobierno no puede dejar tirada a esta gente, como tampoco dejó tirados a los de la PSV", advirtió Rajoy en el Congreso, quien consideró "muy grave" que Moraleda "dijera que el Gobierno no tiene nada que ver con esto".

El cruce de declaraciones entre los dos principales líderes políticos del país se producía mientras permanecían detenidos ocho ejecutivos de Afinsa y Fórum Filatélico y un proveedor de sellos -al que la Policía incautó diez millones de euros en efectivo-, que están en la comisaría madrileña de Canillas a la espera de declarar mañana o pasado en la Audiencia Nacional.

En las órdenes de clausura de las empresas, la fiscalía les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

En ellas, no consta, de momento, el delito de estafa, aunque el propio Zapatero definió hoy los hechos como "presunta estafa". Durante toda la mañana, un buen número de afectados por esta situación se han concentrado a las puertas de las sedes de Afinsa y Fórum de toda España, pero con especial incidencia en Madrid, donde se han llegado a producir cortes en alguna calle por la aglomeración de clientes.

Afectados y también algunos empleados han compartido las aceras aledañas a estas compañías durante buena parte de la mañana y mientras en las inmediaciones del Fórum se llegaron a concentrar unas 200 personas, en la de Afinsa se mantenían a la espera de respuestas unos 50 clientes.

La tensión que se vivió en algunos momentos hizo que se cortara una de las calles próximas a la sede del Fórum, aunque por poco tiempo y sin provocar excesivos transtornos a la circulación rodada.

Los afectados han comenzado a organizarse y hoy a las 19.30 horas está prevista una asamblea para constituir una plataforma a través de la cual defender sus intereses. Mientras los afectados seguían intentando recuperar sus ahorros y pedían que alguien les ofreciera una explicación y una salida, distintas organizaciones salieron a la palestra, entre ellas la Unión de Consumidores de España (UCE), que pidió nuevamente "tranquilidad" a los afectados por la posible estafa, dado que hasta el momento se desconoce su alcance.

Más allá fue la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que responsabilizó al Ministerio de Sanidad y Consumo del perjuicio ocasionado por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, al tiempo que apeló a la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso, en tanto que Adicae pidió al Estado que arbitre "algún tipo de ayuda" para los afectados.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) instó al Gobierno a alterar el orden de prelación de los acreedores en la presunta estafa de las sociedades intervenidas, para que los consumidores sean los primeros en ser resarcidos, en vez de Hacienda.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL) ha pedido hoy a los medios de comunicación que la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico no sirva para dañar "la imagen del sello y la filatelia", que nada tienen que ver con lo que se está investigando.

Directora general de Consumo: "Tranquilidad y calma a los afectados"

Cadena Ser - 10.05.2006

Entrevista en "Hoy por hoy" con la Directora general de Consumo: "Tranquilidad y calma a los afectados" se puede escuchar aquí

El País - Guía de recursos para los afectados

visto en www.elpais.es
Por el momento, no hay un canal único para que los afectados por la supuesta estafa piramidal descubierta ayer y que obligó a intervenir las empresas Forum Filatélico y Afinsa puedan defender sus derechos. Diversas asociaciones de consumidores ponen sus recursos a disposición de los estafados e iniciativas desde Internet intentan recabar datos de cara a una posible acción colectiva, mientras que el Gobierno llama a la calma y emplaza a los afectados a estar pendientes de una reunión mañana de las autoridades de Consumo, en la que se intentará dar una información homogénea y los cauces para cursar las reclamaciones.

ELPAIS.es ha intentado recopilar los datos y consejos facilitados por asociaciones de consumidores y las autoridades y las iniciativas destinadas a la asociación de los afectados:

Reunión de Consumo

La directora general de Consumo, María Ángeles Heras, ha anunciado hoy que mañana tendrá lugar una reunión de la comisión de cooperación de consumo, donde están representadas las comunidades, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En dicha reunión, establecerán los cauces para que puedan reclamar los afectados y para facilitarles “información homogénea”.

También el jueves, se reunirá el Consejo de Consumidores y Usuarios, donde están representadas las asociaciones de consumidores, a fin de establecer las vías de reclamaciones para los clientes de Forum y Afinsa.

Afinsa
Afinsa, cuyas sedes están clausuradas y cuentas bancarias bloqueadas, ha puesto a disposición del público un teléfono para informar a los clientes afectados: 91 576 78 74.

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional recomendó ayer a los alrededor de 350.000 inversores que esperen a la evolución de la investigación abierta por los jueces Centrales de Instrucción número 1 y 5 antes de presentar denuncias. Desaconseja acudir a las comisarías para presentar denuncias ya que traspapelarse. Ante la probable creación de organizaciones de afectados, recomienda asociarse, ya que abarata los trámites de representación ante un juzgado, al compartir abogado y procurador. Aunque aún no hay constituida formalmente ninguna, ayer se distribuyó la dirección de correo electrónico afectadosforum@gmail.com como primer contacto para su formación.

Al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos que deben seguir judicialmente.

Asociaciones de consumidores
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que ha advertido en varias ocasiones de los riesgos de la inversión en bienes tangibles. El teléfono de esta asociación es 902 300 187.

La Unión de Consumidores de España también ha puesto su red de oficinas en España al servicio de los afectados, e incluso considera la posibilidad de personarse ante las instancias judiciales pertinentes como acusación particular. Además, pide a los usuarios que recopilen toda la documentación de las operaciones realizadas con las empresas intervenidas. El teléfono de la UCE es 91 434 06 26.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha puesto a disposición de los afectados y recomienda recopilar toda la documentación y justificantes de los pagos efectuados y agruparse para recibir la información y actuar conjuntamente.
Internet

www.afectadosforum.com. Miguel Ángel López Harillo creó el 9 de mayo, día de la operación contra Afinsa y Forum Filatélico, la página web afectadosforum.com, que presenta como “Punto de encuentro para afectados por el presunto fraude de gestores filatélicos”. Contactado por ELPAIS.es, asegura haber puesto su dinero en Forum Filatélico, aunque pudo recuperarlo a través de su banco. Asegura que su única intención es recabar datos de afectados para ponerlos luego a disposición de cualquier plataforma o asociación que pueda crearse para una acción unitaria.

ELPAIS.es ha puesto a disposición de los afectados una dirección de correo electrónico afectados@prisacom.com y ha abierto un blog para recoger los testimonios de los afectados por la presunta estafa de las empresas de inversiones filatélicas.

La Audiencia Nacional pide calma y aconseja esperar antes de denunciar

La Audiencia Nacional recomendó ayer a los afectados por el presunto fraude que esperen a la evolución de la investigación antes de presentar denuncias en su nombre por el perjuicio económico que hayan podido sufrir. Fuentes jurídicas indicaron que desde la Audiencia Nacional se quería transmitir un mensaje de tranquilidad a los afectados, porque los delitos que se investigan no van a prescribir por el momento, y todos ellos dispondrán de tiempo para presentar sus reclamaciones más adelante. De hecho, al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos a seguir.

ADICAE, QUE LLEVA ADVIRTIENDO DESDE 2002 DE LA AUSENCIA DE REGULACIÓN EN EL SECTOR, COMIENZA A AGRUPAR A LOS AFECTADOS.

Madrid, 9 de mayo de 2006

La operación policial lanzada hoy ante la presunta estafa en el ámbito de la inversión en valores filatélicos supone un nuevo golpe al ya maltrecho ahorro de los consumidores españoles. Los posibles perjudicados acuden a ADICAE para informarse sobre la situación de su ahorro. Esta Asociación de Consumidores recomienda recopilar toda la documentación y justificantes de los pagos realizados y agruparse en torno a ADICAE para recibir la información del desarrollo del problema y actuar conjuntamente.
ADICAE lleva desde hace varios años advirtiendo de la situación de riesgo para los consumidores con estas operaciones.Pese a las reiteradas peticiones planteadas por ADICAE a las autoridades nacionales y europeas para regular el sector de la inversión en valores filatélicos no existe normativa específica adecuada y eficaz al respecto.
ADICAE ha puesto a disposición de los perjudicados varias líneas telefónicas para tomar sus datos de contacto y mantenerles adecuadamente informados de la marcha de los acontecimientos, así como de cara a actuar de forma conjunta y colectiva en las vías necesarias para la recuperación de sus inversiones.
Consejos- Recopile toda la documentación de sus inversiones en valores filatélicos: contratos, recibos, justificantes de pagos, etc.- No olvide recopilar la publicidad y otros documentos de información que en su día le fue facilitada por la entidad- Llame a la delegación de ADICAE más cercana (ver teléfonos abajo)- Mantengase en comunicación constante con la web de ADICAE www.adicae.net

LINEAS TELEFONICAS:- ADICAE MADRID 915400513- AICAR-ADICAE ZARAGOZA 976390060- ADICAE COMUNIDAD VALENCIANA 963540101- AICEC-ADICAE CATALUNYA 933425044- ADICAE EXTREMADURA 924387468- ADICAE GALICIA 981153969- ADICAE CASTILLA Y LEÓN 983373173- ADICAE ANDALUCÍA 954652434

La Razón - La Audiencia Nacional pide calma y aconseja esperar antes de denunciar

leido en http://www.larazon.es/noticias/noti_eco33116.htm

Madrid- La Audiencia Nacional recomendó ayer a los afectados por el presunto fraude que esperen a la evolución de la investigación antes de presentar denuncias en su nombre por el perjuicio económico que hayan podido sufrir. Fuentes jurídicas indicaron que desde la Audiencia Nacional se quería transmitir un mensaje de tranquilidad a los afectados, porque los delitos que se investigan no van a prescribir por el momento, y todos ellos dispondrán de tiempo para presentar sus reclamaciones más adelante. De hecho, al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos a seguir.

Comunicado del Forum

Se puede descargar de: http://www.eleconomista.es/imag/forumfilatelico.doc

SOMOS INOCENTES Y NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR
Responderemos ante nuestros clientes como siempre hemos hecho


En relación a la Operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional, comunicamos que:

1. Fórum Filatélico niega todas las acusaciones por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, que han sido conocidos por la compañía a través de los medios de comunicación.

2. Fórum Filatélico comercializa operaciones basadas en la compra, por parte de sus Clientes, de Valores Filatélicos (sellos), con el objetivo de construir un patrimonio filatélico. Esta actividad, que Fórum Filatélico viene realizando con total normalidad desde hace 25 años, ha sido conocida por las autoridades competentes desde sus inicios.

3. Fórum Filatélico desarrolla una actividad regulada por la Administración española a través del Ministerio de Sanidad y Consumo y contemplada en la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva. Desde su fundación Fórum Filatélico cumple puntualmente con las obligaciones que todas las normativas vigentes exigen en materia contable, fiscal, jurídica, laboral y comercial.

4. Fórum Filatélico, por tanto, se muestra sorprendida y gravemente afectada por la Operación Policial ordenada, al parecer, por la Audiencia Nacional, que tan grave daño está ocasionando a la imagen de la empresa y al correcto funcionamiento de su actividad.

5. Fórum Filatélico ha puesto en manos de sus abogados el caso para que tramiten todas las gestiones necesarias que posibiliten la exigencia de responsabilidades.

6. Asimismo, la compañía quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a sus clientes, afirmando que cumplirá con sus compromisos contractuales al igual que ha hecho en sus más de 25 años de historia.

7. Los clientes de Fórum Filatélico realizan una inversión en Bienes Tangibles, por lo que la garantía de su inversión la tienen en el propio objeto de inversión, en los sellos que han adquirido. Además cuentan con el respaldo y garantía de una empresa sólida y de éxito, como Fórum Filatélico. Sus saneadas cuentas demuestran la excelente salud de la empresa, con unos fondos propios que superan los 285 millones de euros y un creciente patrimonio mobiliario e inmobiliario.

8. Fórum Filatélico está conceptuada como una de las mejores empresas españolas del 2005 y disfruta de la máxima calificación de solvencia (Rating 5A1, Score 100) otorgada por Dun&Bradstreet, líder mundial en análisis financiero sobre empresas.

9. La Agencia Tributaria mantiene desde hace 3 años una inspección abierta, en la que Fórum Filatélico ha aportado todos los datos que se le han ido solicitando.

10. La empresa, una de las 70 mayores de España por volumen de facturación, superó en el 2004 los 800 millones de euros, con unos beneficios de más de 80 millones de euros, después de impuestos. Cuenta con 250.000 clientes atendidos a través de una red de 150 oficinas por toda España, gestionadas por 300 empleados y un equipo comercial que supera los 1.600 Agentes.


*** Para más información contactar con:
EFECTO DOMINÓ DE COMUNICACIÓN
T: 915761600

El economista - Estafados: ¿quién les cubre?

leido en http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11426/05/06/Estafados-quien-les-cubre.html

12:11 - 9/05/2006
Cristina Caballero/Ruth Ugalde
Los expertos consultados por elEconomista afirman que los estafados no tienen un respaldo claro a la hora de reclamar sus inversiones. Forum Filatélico y Afinsa no están bajo la supervisión ni de la CNMV ni del Banco de España.

De esta manera, las primeras opiniones de los expertos afirman que el procedimiento que deberían seguir los estafados será el que se llevó a cabo en el escándalo de Gescartera.
Asimismo, Afinsa no dispone en la actualidad de ninguna póliza aseguradora, después de que Lloyd's of London abandonara el pasado 1 de mayo la cobertura de un programa de colección de sellos de Afinsa.

La aseguradora dejó de cubrir a esta compañía porque no reconocía el valor que Afinsa asignaba a los sellos (1.500 millones de dólares o 1.212 millones de euros). El problema es que Afinsa valora sus activos en función del precio de los catálogos de sellos, que pueden ser muy superiores a los precios del mercado.

El propio presidente de Afinsa, Vicente Martín Peña, confirmó la semana a El Economista que no disponían de ninguna póliza de seguros y que habían comenzado la búsqueda de una nueva aseguradora.

Libertad Digital - ¿Cómo recupero mi dinero?

leido en http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_31387.html

El supuesto escándalo financiero dado a conocer por el Gobierno el día después del Caso Bono capta la atención de todos los medios económicos.

La Gaceta de los Negocios, a toda página: "Anticorrupción acusa a Fórum y Afinsa de estafar a 350.000 clientes". Por cierto que en la página 30 este diario lleva un análisis que interesará y mucho a los afectados: "¿Cómo recupero mi dinero?".

En su editorial, recuerda que este "oscuro escándalo" no trata de "dos chiringuitos, como ayer parecía desprenderse de la información que se puso en circulación desde instancias oficiales con sospechoso entusiasmo". "¿Había algo que tapar, un día después de la sentencia del caso Bono?", se pregunta de forma retórica La Gaceta, que recuerda que las sociedades implicadas llevaban 25 años funcionando.

"Fórum y Afinsa, acusadas de estafa", resume Expansión, que apunta que "El Gobierno socialista se enfrenta a uno de los peores episodios financieros".

En su sección la Llave, Expansión analiza el "escándalo filatélico". Abría que recordar que la filatelia es la "afición a coleccionar y estudiar sellos de correos". Algo que no tiene nada que ver con lo que hacían Fórum y Afinsa.

Dice Expansión que "el problema es que, salvo algunas advertencias de la OCU, ninguno de los mecanismos de denuncia o alerta ha funcionado, ni siquiera después de que el Financial Times publicara en septiembre una página entera alertando sobre las oscuras prácticas de estas dos compañías". "Pero el Banco de España no abrió la boca", añade.

Cinco Días cuenta que "Los auditores ya alertaron de diversas irregularidades en las cuentas de 2004". En este fecha, cuando ya gobernaba en España un tal Rodríguez Zapatero, Afinsa tuvo que provisionar 61 millones por sobrevalorar el precio de los sellos.

En su editorial, Cinco Días incide en que en 2004 las auditorías "apuntaban problemas" y "no se oyeron las alarmas". "El hecho de que haya sido la Agencia Tributaria la que dio la voz de alarma dice mucho de su labor".

Opinión que no comparte del todo El Economista que se pregunta en su editorial "si la Agencia Tributaria se ha excedido con su alarmante intervención y su agresivo asalto, poniendo en riesgo un sector en el que confían muchos inversores".

El Mundo - El Gobierno recuerda que el Estado no cubre a los afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa

Actualizado miércoles 10/05/2006 09:24 (CET)
ELMUNDO.ES AGENCIAS

MADRID.- El Gobierno ha confirmado que hay 350.000 afectados en la operación judicial realizada ayer en las sedes de las sociedades de bienes tangibles Fórum Filatélico y Afinsa. Se trata de una "estafa masiva", dijo Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, que tuvo lugar entre los años 1998 y 2001.

Sin embargo, el supuesto delito pasó desapercibido hasta que una inspección tributaria lo detectó en el año 2003. En ese momento, y al considerar que había materia delictiva, la Agencia Tributaria trasladó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, que ha investigado la trama hasta la operación de ayer.

Las actuaciones se han saldado con nueve detenidos y el registro de compañías y domicilios de Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Valladolid y Vigo (Pontevedra), informó la Dirección General de la Policía.

En una vivienda de la Moraleja que pertenece al socio de una empresa afiliada a Afinsa se encontraron 10 millones de euros en metálico ocultos en dos zulos.
Moraleda explicó que los implicados podrían haber incurrido en los delitos de "estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y administración desleal".
Moraleda admitió también que los afectados no están cubiertos ni por el fondo de garantía del Estado ni por el fondo de garantía de inversiones.

Las compañías que invierten en bienes tangibles no tienen una regulación específica, aunque la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva les dedica una disposición adicional en la que, incluso, les prohíbe utilizar en su denominación o publicidad los términos "financiero" o "colectivo". Las competencias sobre la inversión en estos bienes recaen en el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Sin embargo, el secretario de Estado de Comunicación precisó que la supervisión de Afinsa y Fórum Filatélico corresponde a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de consumo, "con lo que no parece que estemos ante un asunto de responsabilidad del Estado central".

'Operación Atrio'
Las actuaciones, que han recibido el nombre de 'operación Atrio', responden a una querella de la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

Un afectado se dirige a los policías en la sede del Fórum de Madrid. (Foto: Jaime Villanueva)
La supuesta estafa, de carácter 'piramidal', supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas.

El sistema consistía en captar pequeños ahorradores que invertían en sellos con la promesa de un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían.
Los inversores nunca veían los sellos, sino que se limitaban a depositar las cantidades en esas entidades, explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, que aseguraron que si los clientes exigieran la devolución de sus inversiones supondría la quiebra de las empresas ya que nunca podrían devolver el dinero.

Según informa la Dirección General de la Policía, cinco de los detenidos, A.F.D., J.A.C.C., C.D.F.E., F.G.L. y V.M.P., trabajaban para Afinsa y los otros cuatro, F.B.N., M.A.H.S., A.F.R. y J.M.M., lo hacían para Fórum Filatélico. Entre los detenidos figuran los presidentes de ambas compañías: Francisco Briones Nieto y Albertino de Figueiredo.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que el proceso habitual en este tipo de operaciones es el bloqueo de las cuentas bancarias de las dos entidades y la designación de un administrador judicial para gestionarlas.

La operación policial ha sido dirigida por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque en la misma han participado hasta 300 agentes.

FACUA recomienda a los afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa que acudan a los juzgados de guardia

La Federación demanda la regulación de este tipo de inversiones en el marco del mercado financiero.
Ante la operación policial dirigida por la Audiencia Nacional contra dos sociedades relacionadas con la filatelia, Forum Filatélico y Afinsa, por una presunta estafa que podría afectar a más de 200.000 usuarios, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda a los afectados que acudan a los juzgados de guardia de sus respectivas localidades.
Se trata de un primer paso para que las instancias judiciales puedan recabar los datos de los perjudicados en toda España y posteriormente en su caso comunicarles las actuaciones que vayan a llevarse a cabo.
FACUA demanda al Gobierno la regulación de este tipo de inversiones ya que actualmente, al no tratarse de valores que coticen en mercados regulados, no están bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España ni la Dirección General de Seguros, siendo las autoridades competentes las de Consumo.
La Federación considera que las características de este negocio hacen necesaria una regulación que las enmarque en el mercado financiero, ya que la experiencia demuestra que los medios y nivel de especialización de las administraciones competentes en materia de Consumo resulta insuficiente para hacer frente al control de la actividad de este tipo de empresas. Estas competencias recaen a nivel nacional sobre el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Actualmente, las condiciones con las que deben actuar las sociedades dedicadas a la inversión filatélica tienen una mínima regulación, recogida en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva.

20 minutos - ¿Qué hacer si eres uno de los afectados?



- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda a los afectados que acudan a los juzgados de guardia. Así las instancias judiciales recabarán los datos de todos los perjudicados y les comunicarán las actuaciones que vayan a llevarse a cabo.

-La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) defenderá los intereses penales y civiles de los consumidores afectados y se presentará como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional.
También ofrece sus asociaciones para atender a los posibles afectados, para lo que deberán facilitar su nombre, dirección y teléfono de contacto, y copia del contrato o los Títulos. Los afectados pueden dirigirse a CEACCU por teléfono (91 594 50 89), en horario de mañana, o a través de Internet, donde podrán rellenar un formulario de reclamaciones.

- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) se personará como acusación particular y recomienda a los afectados que reúnan toda la documentación para que se pueda contar con unos datos fiables sobre la dimensión del problema.

- La Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, formada por medio millar de inversores y que ya ha reunido más de 500 firmas, ha puesto un correo electrónico a disposición de los inversores de esta sociedad (afectadosforum@gmail.com) y piensa crear una sitio de internet para aunar esfuerzos.

-La Unión de Consumidores de España (UCE) pondrá su red de oficinas de toda España a disposición de los afectados.

Un grupo de afectados ha presentado una denuncia, a la que se puede unir el resto de perjudicadosAdemás, un grupo de afectados ya ha interpuesto una denuncia ante la comisaría de Policía Nacional en el distrito madrileño de Chamberí contra la sociedad filatélica por no responder este martes a los requerimientos de sus clientes.
Los afectados pueden adherirse a esta denuncia, que ha sido registrada con el número de atestado 12.263.

Algunos Posts publicados sobre el tema

AFINSA y Fórum Filatélico ¿Estafa?

El País - 350.000 afectados por una estafa piramidal

EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - España - 10-05-2006

La Audiencia Nacional ordenó ayer la intervención de dos conocidas sociedades de inversión en bienes tangibles, Afinsa y Fórum Filatélico, por una supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental. Las dos empresas tienen 400.000 clientes en conjunto, a los que ofrecían altos intereses (entre el 12% y el 6%), utilizando como garantía lotes de sellos de valor consolidado y bienes inmuebles, en la mayoría de los casos sobrevalorados. La investigación calcula que los afectados por este caso podrían llegar a 350.000 pequeños inversores y que el supuesto desfase patrimonial supera los 3.500 millones de euros, más otros 1.750 millones de presunto fraude fiscal y estafa. La operación se ha saldado con nueve detenidos, cuatro de Fórum Filatélico y cinco de Afinsa, y 21 registros. Fuentes de la investigación indicaron que el tamaño de desfase patrimonial hace que ambas sociedades "estén en quiebra".
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informó de que la investigación se refiere a los ejercicios económicos que van de 1998 a 2001. Las pesquisas, emprendidas por la Agencia Tributaria a partir de las auditorías de estas empresas, concluyeron en otoño de 2003. Al apreciarse indicios de delito, los expedientes fueron remitidos al Ministerio Fiscal. Con posterioridad, el caso fue asignado a la Fiscalía Anticorrupción, que el 24 de abril presentó de oficio la querella ante la Audiencia Nacional.
A primera hora de ayer, más de 300 policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, acompañados de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera tomaban las sedes de Afinsa, en la calle de Génova de Madrid (justo pegada a la Audiencia Nacional), y Fórum Filatélico, en la calle de José Abascal. También entraban en las oficinas de dichas empresas en Vigo, Barcelona y Valladolid.
Órdenes de la Audiencia
Los agentes desalojaron a los empleados, a los que les revisaron las pertenencias que sacaban a la calle. La operación había sido desencadenada por los titulares de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional números 1, Santiago Pedraz, y 5, Fernando Grande-Marlaska, y tiene su origen en una querella interpuesta el pasado 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción, tras una larga pesquisa de la Agencia Tributaria.
Las fuentes consultadas precisaron que las dos compañías captaban a pequeños ahorradores, a los que ofrecían "inversiones seguras con rentabilidad muy alta". La fórmula que ofrecían Afinsa y Fórum era garantizar la inversión mediante la compra de lotes de sellos filatélicos de alto valor, que quedaban depositados (con seguro) en las cámaras acorazadas de ambas compañías. Algunos de esos lotes estaban "presuntamente sobrevalorados", aunque también había estampaciones falsas, según la policía. Los investigadores afirman que la rentabilidad asegurada que garantizaban las empresas no estaba basada en los fondos filatélicos, sino en el efectivo recibido de las aportaciones de nuevos clientes.
El mercado de inversión en bienes tangibles es la única bolsa que queda al margen de los organismos de supervisión como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto permite, al contrario que los fondos de inversión o de pensiones, por ejemplo, que los gestores del fondo de bienes tangible y los depositarios de dichos bienes sean los mismos y, a la vez, tengan mayor facilidad para su manejo. Además, las inversiones de ahorradores en dichos bienes no están cubiertas, desde 2003, ni por el Fondo de Garantía de Depósito ni por el Fondo de Inversiones de la Administración.
Los intereses ofrecidos por dichas empresas eran de un 6% en 10 años, que los clientes podían cobrar por mensualidades o de una vez. Las partidas de sellos, una vez revalorizadas, eran vendidas en el mercado y con los beneficios de dicha venta se abonaban los intereses ofrecidos, por una inversión mínima de 360 euros trimestrales, según los afectados. Los ahorradores que ayer se agolparon ante la sede del Fórum Filatélico aseguraron que en los últimos años (la compañía tiene 26 de existencia) siempre habían cobrado los intereses pactados puntualmente.
Los investigadores aseguran que los intereses de los inversores eran pagados con los fondos depositados por los nuevos ahorradores captados, al estilo de cómo funcionó Gescartera. La alta rentabilidad llevaba a esos primeros clientes a invertir nuevas cantidades, a recomendar la empresa a su círculo de amistades e incluso a convertirse en socios-asesores de la compañía, en el caso de Fórum Filatélico, que tiene 1.000 socios-inversores. El crecimiento en el número de nuevos inversores, sumados a los antiguos a los que había que pagar, hizo crecer, igualmente, el supuesto agujero patrimonial.
La policía explicó ayer, a través de un comunicado, que la viabilidad de este negocio depende "de la reiteración de las prácticas defraudatorias, a fin de conseguir nuevas aportaciones con las que seguir abonando supuestos intereses a los inversores. Existen sospechas fundadas de que una parte sustancial de los fondos captados habrían sido detraídos, supuestamente, por los imputados".
El agujero patrimonial detectado en Afinsa se eleva a más de 1.000 millones de euros y en el Fórum Filatélico asciende a unos 2.400 millones de euros, según fuentes de la investigación, aunque hay discrepancias en las cifras. Además del delito contra la Hacienda Pública por las deudas fiscales de Afinsa y Fórum Filatélico, se investiga un posible delito de blanqueo de capitales derivado del dinero que Afinsa sacaba hacia Estados Unidos para comprar sellos, mientras que Fórum lo hacía con sociedades de Suiza y Luxemburgo. Sociedades de esos países proveían de sellos a las dos españolas, que supuestamente habrían pagado un sobreprecio.
La querella presentada adjunta un informe de Hacienda sobre Afinsa de 2004, cuando el asunto afectaba, según fuentes del caso, a 140.000 personas. Según dicho informe de la Agencia Tributaria, a finales de 2004 el déficit de Afinsa era de 1.100 millones, mientras que en 2001 era de 500 millones de euros, y en 2002, de 600 millones de euros. En 2005, según calculan los investigadores, el volumen del déficit se incrementó en aproximadamente un 20%. Los compromisos adquiridos y no pagados por Afinsa a finales de 2004 se elevaban a 1.750 millones de euros.
La operación ha llevado a la detención de cuatro directivos de Fórum Filatélico, entre ellos su presidente, Francisco Briones. Los otros arrestados de esta sociedad se corresponden con las iniciales M. A. H. S.; A. F. R. y J. M. M. La policía ha detenido a otros cinco directivos de Afinsa, entre los que está su presidente, José Antonio Cano Cuevas, y el ex presidente y actual presidente de honor, Albertino de Figueiredo. Los otros detenidos de Afinsa son Francisco Guijarro Lázaro (en el registro de su casa, según la policía, se hallaron 10 millones de euros en metálico), V. M. P. y C. D. F. L.
Los agentes registraron las sedes de Afinsa en las calles de Génova, Téllez y Núñez de Balboa, en Madrid; la sede de la Central de Compras Coleccionables, SL, en la calle de Canarias; las oficinas de Escala Group Inc y Auctentia, SL (de subastas), vinculadas a Afinsa, en el paseo de la Castellana, y la sociedad Morafila, ligada a Afinsa, en la calle de La Granja de Alcobendas, también en Madrid.
Respecto a Fórum Filatélico, se han registrados sus sedes en las calles de José Abascal, Tutor y Modesto Lafuente, en Madrid; sus delegaciones en Barcelona (avenida Diagonal), Valladolid (calle Regalado) y Vigo (calle de Montero Ríos). Los policías repasaron las oficinas de Comercio y Ventas, SL, principal accionista de Fórum, situada en la Ronda Manuela Granero de Madrid; el domicilio social de grupo Unido de Proyectos y Operaciones (calle de Maratón), el de Spring Este, SL (en la calle de Julián Camarillo), y las oficinas de Creative Investments, SL, Stamps Colectors y Atrio Collections, SL, todas vinculadas a Fórum y radicadas en la calle de Joaquín Turina, en Pozuelo de Alarcón. Además, se han registrado cinco domicilios particulares.
Información elaborada por Jorge A. Rodríguez, Juan A. Hernández, Julio Martínez Lázaro e Íñigo de Barrón.

El País - Son nuestros ahorros y los de nuestras familias

A.COULLAUT - Madrid
ELPAIS.es - España - 10-05-2006 - 00:58

Un centenar de afectados esperaban hacia las 23.30 horas de la noche enfrente del edificio de la sede del Forum Filatélico en Madrid, en el número 51 de la calle José Abascal, noticias sobre sus ahorros. La mayoría coincidía en que no tenían ninguna información de lo ocurrido y lo único que sabían era "poco y por la radio".
"No sabemos muy bien lo que ha pasado, estamos pendientes que nos den una solución. En mi caso no he invertido mucha cantidad, llevaba 7 años invirtiendo dinero aquí aunque bastante menos de los que me rodean que llevan más de 20 años. Nos dicen que no nos preocupemos, llevo aquí desde las dos de la tarde por lo que pueda pasar, esperando que salgan algunos de los directivos, son los ahorros nuestros y de nuestra familia", contó uno de los afectados a escasos metros de el cordón policial situado delante de la puerta de la sede del Forum.
En el edificio, completamente iluminado, la policía seguía el registro. Algunos de los afectados esperaban que alguien de la sociedad siguiese aún dentro y saliese para explicar algo. Otros, como un joven de apenas 20 años contaba que tenía invertido un millón de pesetas para irse con su novia a vivir a un piso propio. "Soy cliente desde hace dos años, quería ahorrar para comprarme un piso, llevo desde la siete de la tarde", declaró resignado.
De vez en cuando se formaban corrillos delante de uno de los trabajadores de la sociedad que intentaba calmar los ánimos "Yo como empresa digo que es solvente, segura, hasta ahora ha sido así. Estaba trabajando a las 9:30 y a las 11:00 ha llegado la policía y nos ha mandado desalojar. Soy accionista y no sé nada más aunque pido calma", afirmó ante la mirada incrédula y nerviosa de algunos afectados.
Había más trabajadores entre el grupo de personas y algunos se enfrentaron a Ángela, una afectada de la otra sociedad de inversión implicada en el supuesto fraude, Afinsa Bienes Tangibles, que enseñaba un papel con lo que había invertido en la sociedad. "Esto es lo único que nos daban como recibo", explicaba. En el papel un baile de cifras en dos folios con el valor supuesto de los sellos y una suma final. La suma, más de 10 millones de las antiguas pesetas, que ahora Ángela quiere recuperar. "Aunque esta firma no vale nada", declaró nerviosa mientras la increpaba algún trabajador un poco histérico: "no tiene nada que ver tu caso con el del Fórum, vete de aquí".
El próximo martes los afectados Afinsa Bienes Tangibles tienen previsto reunirse a las 20:30 horas en la calle Génova, delante de la sede de la sociedad para estudiar las reclamaciones. La mayoría de los afectados reunidos ayer en la céntrica calle de la capital madrileña y delante del edificio señorial buscaban eso: unirse y crear plataformas. Por eso muchos no habían acudido a presentar una denuncia, preferían hacerlo todos juntos. "Podemos agruparnos, debemos anexionar a todo el mundo, el número de denuncia es el 12263", explicó Roberto que añadió: "No he visto dinero, al final sólo era pagar. Ahora llevo desde la una de la tarde aunque nadie me ha contado nada, no han hablado los asesores porque deben de estar igual que nosotros, ellos también tienen dinero metido". Esa era la impresión: trabajadores y afectados perplejos por lo ocurrido.

El País - El Gobierno prepara un cambio de la ley que regula las inversiones en bienes tangibles

ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 10-05-2006 - 09:53

La directora general de Consumo, María Angeles Heras, ha asegurado hoy que el Gobierno está trabajando para modificar la Ley de Inversiones Colectivas, que data de 2003 y es la que regula lo referente a las inversiones en bienes tangibles, como los sellos, tras destaparse ayer una presunta estafa de las empresas Forum Filatélico y Afinsa que afecta a 350.000 personas y asciende a más de 3.500 millones de euros.

En declaraciones a la cadena SER, Heras ha hecho un llamamiento a la calma a los más de 350.000 afectados por la presunta estafa de ambas compañías, intervenidas ayer por las autoridades, y ha reiterado que al tratarse de un tema de consumo las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ya adelantó esta precisión y advirtió no se trata de “un asunto de responsabilidad del estado". No obstante, abogó por la posibilidad de concertar cambios legislativos con las comunidades autónomas para poder ofrecer alguna cobertura a los clientes de estas empresas que hayan resultado perjudicados.

Ante los micrófonos de la SER, Heras ha señalado que estos casos "harán recapacitar" para que la Ley de Inversiones Colectivas, que cede el control de las sociedades de bienes tangibles a las autoridades de Consumo, ya que no se consideran productos financieros, quede "más clarificada". Además, ha reiterado, como hiciera ayer Moraleda, que, con la legalidad vigente, el Estado no prevé un fondo de garantías para dar solución a los afectados.

En este sentido, Heras ha recordado que mañana, jueves, se reunirá una comisión de cooperación de consumo, donde estarán representadas las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que se establecerán los cauces para que puedan reclamar los afectados y para facilitarles “información homogénea”. Para el mismo día, se ha convocado el Consejo de Consumidores y Usuarios, donde están representadas las asociaciones de consumidores, a fin de establecer las vías de reclamaciones para los clientes de Forum y Afinsa.

Foros de afectados

El País ha puesto un foro-blog para los afectados. Lo tenéis en
http://elpais.typepad.com/afectados/

El Mundo también tiene otro en http://www.elmundo.es/opiniones/2006/forum/opinion.html

Intención de este blog

La intención de este blog es simplemente la de ir recopilando las distintas informaciones y noticias que vayan apareciendo respecto a este tema. Si obteneis más información no dudéis en dejarla en los comentarios.