miércoles, mayo 17, 2006

EFECOM - Más 1.500 personas se manifiestan ante Fórum a favor de empresa


Los manifestantes cortaron durante más de una hora las calles de Fernández de la Hoz y José Abascal, y unas 700 personas que acudieron a la concentración intentaron hacer lo mismo con el paseo de la Castellana, a unos 300 metros de la sede de Fórum Filatélico, pero un cordón policial lo impidió, momento en el que se produjeron forcejeos entre las fuerzas de orden público y los congregados.

Los asistentes gritaron frases contra el Gobierno y la Administración, como "Queremos información", "Gobierno central, respuesta ya", "Es un Rumasa", "Administraciones, soluciones", "Zapatero, queremos el dinero" y "Manos arriba, esto es un atraco".
Unos 50 empleados y gestores de la empresa, vestidos con una camiseta naranja en la que podía leerse "En defensa de Fórum Filatélico, 27 años cumpliendo", portaron carteles con las frases "Aquí estamos, no estafamos" y "Somos inocentes, Fórum".

Además, éstos también portaban un cartel con una foto del presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones -ahora en prisión provisional- junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en una entrega de premios de Fórum Filatélico en abril del 2005.
Uno de los gestores aseguró que no entiende por qué se ha intervenido a la empresa si ha pagado "sin problemas" durante 27 años, aunque no pondría "la mano en el fuego por la empresa porque también soy afectado".

Lo que sí tiene claro es que esta empresa ya nunca podrá salir adelante, porque se ha dañado definitivamente su imagen y ya no podrá conseguir nunca la confianza de los inversores.
Entre los asistentes también se encontraban afectados que reivindican que les devuelvan el dinero, y que no se posicionaron ni a favor ni en contra ni de la empresa ni del Gobierno. EFECOM

La Gaceta de los Negocios - Sellos, demasiado bueno para ser verdad

Editado por Hugo Dixon para La Gaceta de los Negocios
Los sellos raros son una buena inversión. Un informe de Salomon Brothers de los años 90 afirmaba que los sellos raros estaban entre las cuatro mejores inversiones desde 1907 hasta 1990, con una rentabilidad media anual del 10%. Quizás este tipo de estadísticas explica por qué 350.000 españoles decidieron invertir 5.000 millones de euros en dos de las empresas filatélicas más importantes del país, Afinsa y Fórum Filatélico, ahora acusadas de dirigir una pirámide fraudulenta.La policía española que investiga el caso dice que estas empresas son insolventes. Ambas compañías lo niegan. Pero basta una mirada a las cuentas de Afinsa para comprender que no va a ser fácil para ella cumplir con los 1.700 millones de euros de garantías que ha suscrito a los inversores de sellos.El programa de Afinsa atrajo a 140.000 clientes con la promesa de una rentabilidad de entre el 6% y el 10%. Estos comprarían sellos y Afinsa se ocuparía de volver a venderlos tras un periodo fijo, al precio original más intereses. Afinsa dijo que era capaz de pagar el interés y las cancelaciones gracias a la apreciación de los sellos a lo largo del tiempo. Pero el fiscal alega que los pagos a los clientes existentes actualmente proceden de las contribuciones de los nuevos clientes, la clásica pirámide.Es fácil comprender por qué el fiscal desconfía. Afinsa tenía muy poco en forma de activos líquidos a finales de 2004, lo que podría ser un problema si todos se apresuraran a salir. Sólo tenía en torno a 70.000 millones de euros en efectivo y equivalentes más una participación de un 67% en la filial Escala, que cotiza en EEUU, cuyo valor se ha desplomado hasta sólo 67 millones de euros. No hay ningún indicio de los cientos de millones que hizo vendiendo los sellos.Para cumplir la obligación de 1.700 millones de repente, Afinsa necesitaría vender los sellos, cuyo valor no figura en el balance. El problema es que una venta de la noche a la mañana probablemente conduciría a la caída del valor. Peor aún, los fiscales españoles creen que los sellos en poder de Afinsa valen en torno a 1.100 millones de euros menos que la responsabilidad correspondiente.Sumándolo todo, y suponiendo que el fiscal tenga razón, los inversores de Afinsa recuperarían menos de una cuarta parte de su inversión, de media. Y esto es antes de pagar la penalización a la hacienda pública española por la supuesta evasión de impuestos.Si la inversión en sellos sonaba demasiado buena para ser verdad, probablemente es porque no lo era.(Fiona Maharg-Bravo)

Diario de Leon - Trabajadores de Afinsa proponen crear una plataforma de defensa de afectados

María Jesús Muñiz león - leido en Diario de Leon

Los trabajadores de Afinsa se están poniendo en contacto con los clientes de la sociedad filatélica en la provincia, con el objetivo al parecer de crear una plataforma de defensa de los afectados por la presunta estafa por la que están encarcelados varios de sus directivos. Según explican, el objetivo es devolver el dinero a los clientes a través de los bienes inmuebles de la sociedad. Algunos directivos de la compañía explicaron ayer que la iniciativa trata de cumplir los compromisos adquiridos con los clientes, e incluso defendieron que pretende «continuar como grupo de cara al futuro». Sin embargo, desde las plataformas de afectados creadas en la provincia se duda de la legalidad de las actuaciones que se están llevando a cabo, ya que los empleados están pidiendo a los clientes la entrega de los contratos firmados. Los organizadores de estas plataformas se muestran también más que escépticos a la hora de valorar la iniciativa, y señalan que resulta difícil confiar su defensa a aquellos que supuestamente les han estafado. Por su parte, responsables de Afinsa a nivel nacional siguen insistiendo en rechazar las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y en defender que las actuaciones de sus directivos han estado siempre dentro de «la más estricta legalidad». El déficit que la fiscalía calcula a la compañía se eleva a 1.105 millones de euros. Reunión de datos en León Mientras tanto, desde las dos plataformas organizadas en la provincia, que reúnen datos sobre los afectados con la intención de unirse y decidir luego en conjunto cómo plantean su defensa, continúan recibiendo mensajes en los correos electrónicos habilitados para tal fin con el objetivo de sumar el mayor número de apoyos para emprender las acciones legales. Los representantes de estas plataformas se han sorprendido también de los comentarios de algunos afectados, en el sentido de que hay organizaciones y abogados que están pidiendo ya sumas de dinero a cambio de la defensa de sus intereses. Desde algunas oficinas del consumidor, como la de Valladolid, se hace un llamamiento a los consumidores para que se cercionen de la «legitimidad» de las plataformas de defensa de los damnificados. Las plataformas leonesas también siguen llamando a los inversores a ponerse en contacto con ellos para recoger el mayor número de datos posible sobre la provincia.