María Jesús Muñiz león - leido en Diario de Leon
Los trabajadores de Afinsa se están poniendo en contacto con los clientes de la sociedad filatélica en la provincia, con el objetivo al parecer de crear una plataforma de defensa de los afectados por la presunta estafa por la que están encarcelados varios de sus directivos. Según explican, el objetivo es devolver el dinero a los clientes a través de los bienes inmuebles de la sociedad. Algunos directivos de la compañía explicaron ayer que la iniciativa trata de cumplir los compromisos adquiridos con los clientes, e incluso defendieron que pretende «continuar como grupo de cara al futuro». Sin embargo, desde las plataformas de afectados creadas en la provincia se duda de la legalidad de las actuaciones que se están llevando a cabo, ya que los empleados están pidiendo a los clientes la entrega de los contratos firmados. Los organizadores de estas plataformas se muestran también más que escépticos a la hora de valorar la iniciativa, y señalan que resulta difícil confiar su defensa a aquellos que supuestamente les han estafado. Por su parte, responsables de Afinsa a nivel nacional siguen insistiendo en rechazar las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y en defender que las actuaciones de sus directivos han estado siempre dentro de «la más estricta legalidad». El déficit que la fiscalía calcula a la compañía se eleva a 1.105 millones de euros. Reunión de datos en León Mientras tanto, desde las dos plataformas organizadas en la provincia, que reúnen datos sobre los afectados con la intención de unirse y decidir luego en conjunto cómo plantean su defensa, continúan recibiendo mensajes en los correos electrónicos habilitados para tal fin con el objetivo de sumar el mayor número de apoyos para emprender las acciones legales. Los representantes de estas plataformas se han sorprendido también de los comentarios de algunos afectados, en el sentido de que hay organizaciones y abogados que están pidiendo ya sumas de dinero a cambio de la defensa de sus intereses. Desde algunas oficinas del consumidor, como la de Valladolid, se hace un llamamiento a los consumidores para que se cercionen de la «legitimidad» de las plataformas de defensa de los damnificados. Las plataformas leonesas también siguen llamando a los inversores a ponerse en contacto con ellos para recoger el mayor número de datos posible sobre la provincia.
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