jueves, mayo 11, 2006

Cadena Ser - La policía descubre planchas de sellos supuestamente falsificados

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Afinsa niega las informaciones
10-05-2006 CADENA SER

Fuentes de la investigación han revelado a la SER que en la Operación Atrio se han hallado planchas de sellos presuntamente falsificados que han sido enviadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para su verificación. Afinsa ha negado haber falsificado sellos o que hubiera intermediado con sellos falsos.

Además, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha expedientado a las dos empresas auditoras por la revisión de las cuentas del año 2002. Las auditorías practicadas a Afinsa en los últimos cuatro años han puesto salvedades a las cuentas de la empresa.

Según ha sabido la SER, las auditorías aseguraban que "el auditor no puede comprobar la adecuación del precio de cada lote de sellos o de cada sello". Dicho de otra forma, que el auditor no puede justificar que cada sello valga lo que Afinsa dice que vale, lo que implica que durante los últimos cuatro años se podría haber producido un desfase contable.

La auditoría –realizada por Gestynsa y que ha revisado la SER— repite la misma advertencia desde el año 2000 hasta el año 2004. En la última auditoría, la de 2004, incluso pone en cuestión la compra de nuevos sellos que reporta Afinsa. Literalmente, afirma el auditor que "no se ha podido comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias", es decir, si el importe de los nuevos sellos es razonable o no.

Lloyd's no renovó el seguro

Esas auditorías y sus salvedades son las que las autoridades de consumo de las comunidades autónomas deberían haber utilizado para revisar las cuentas de Afinsa. En ningún caso se ha hecho uso de ellas por parte de las Administraciones Autonómicas.

Lloyd's, la empresa aseguradora de los sellos, tampoco aseguró en su última póliza el valor de los mismos. Lloyd's canceló los últimos seguros en su totalidad con el mismo argumento de que "no podía garantizar el valor de los sellos".

La CNMV avisó en 2005

Las dudas se conocen ahora, aunque algunas fueron públicas; como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2005. El organismo regulador ya recomendó entonces ser "cauto ante ofertas que, bien de forma personalizada, o bien a través de mensajes publicitarios, le prometan rápidos beneficios o rentabilidades muy superiores a las que en cada momento se consideren normales en el mercado, aunque le aseguren que se trata de operaciones con poco riesgo".

El comunicado de la CNMV continuaba: "Es prácticamente imposible obtener rendimientos elevados sin asumir un alto riesgo: haga que le expliquen con detalle los riesgos y compromisos inherentes a la operación".

Cadena Ser - La Fiscalía asegura que Afinsa está en situación de "absoluta insolvencia"

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11-05-2006 AGENCIAS / CADENA SER

El juez Santiago Pedraz ha levantado el secreto de las diligencias de la presunta estafa filatélica de la empresa Afinsa. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa de estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal. El agujero contable de Afinsa es de casi 1.100 millones de euros; iría a la quiebra si intentará hacer frente a los 1.750 millones comprometidos con sus clientes.

Anticorrupción considera que Afinsa está a día de hoy en una situación de "absoluta insolvencia" y relata en su querella la operativa fraudulenta llevada a cabo por la empresa, en la que se incluía la sobrevaloración de sellos y la falsificación de los mismos.
El déficit contable de Afinsa es de 1.105 millones de euros (el de Fórum Filatélico se estima en 2.200 millones). A esta situación se ha llegado después de que -según la Fiscalía- Afinsa haya llevado a cabo en los últimos años "un negocio piramidal, carente de lógica económica y abocado al fracaso".

Según lo detallado en la querella de la Fiscalía, Afinsa ha venido desarrollando "un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo" en numerosas poblaciones españolas, logrando "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Afinsa vendía los sellos con margen del 1.150%

La Fiscalía Anticorrupción, en su querella, detalla que la compañía compraba sellos al proveedor por un 8% del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150%. De esta manera, entre 2000 y 2002 compró sellos por valor de 57,88 millones de euros y los vendió por 723,55 millones.

Guijarro y cinco directivos, acusados

Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-.

Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad.

El juez Fernando Grande-Marlaska tiene previsto levantar también hoy el secreto de las diligencias del sumario en relación con la investigación que se sigue sobre Fórum Filatélico. Está previsto que ambos jueces comiencen a tomar declaración a partir de mañana a los nueve detenidos en relación con los dos sumarios.

El Mundo - Guia práctica para los afectados

leido en http://www.elmundo.es

MADRID.- La 'estafa de los sellos' amenaza con dejar sin ahorros a unas 350.000 personas. Expertos jurídicos en casos como éste piden calma a los afectados y ofrecen algunas pautas de cómo actuar para intentar recuperar el dinero perdido. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá hoy en diversas reuniones con las Comunidades Autónomas los cauces adecuados para que los perjudicados puedan reclamar.

Las empresas de bienes tangibles (sellos, obras de arte o antigüedades) no son entidades financieras y, por lo tanto, sus clientes no tienen derecho a acudir a los fondos de garantía que sí cubren otros depósitos. Las competencias sobre la inversión en estos bienes recaen en el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Actuaciones de los afectados
El abogado Andrés Vilacoba explica que, en este primer momento, son básicas tres actuaciones:
- Solicitar la desinversión a la sociedad. Al hacer la petición, advierte el letrado, es fundamental que se añada que se hace "por las circunstancias excepcionales" en las que se vio envuelta el día 9 de mayo de 2006. En necesario que quede constancia patente este deseo del cliente de desinvertir aunque en la práctica ni Fórum ni Afinsa puedan ejecutarlo al estar intervenidas judicialmente.
- Recopilar toda la documentación posible de la operación como el contrato, pagos, o incluso publicidad. Son especialmente importante aportar aquellos papeles que acrediten la inversión como pueden ser los extractos bancarios, declaración de la renta y patrimonio o aquellas comunicaciones que haya recibido de la sociedad filatélica.
- Personarse en el procedimiento judicial como acusación popular o particular, a través de un abogado.

La Audiencia Nacional recomienda a los inversores que esperen a la evolución de la investigación abierta por los jueces Centrales de Instrucción número 1 y 5 antes de presentar denuncias en su nombre por el perjuicio económico que hayan podido sufrir. Los delitos que se investigan no van a prescribir por el momento.

Al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos que deben seguir judicialmente.

Plataformas
Hoy están convocadas las comunidades autónomas para establecer los cauces adecuados para que los estafados puedan reclamar. Con este mismo objetivo también está convocado el Consejo de Consumidores y Usuarios nacional.

Mientras se ofrece una vía oficial, asociaciones de consumidores tratan de ofrecer respuestas a los perjudicados y agruparlos para actuar de forma conjunta, lo que, además, abarata los trámites de representación ante un juzgado, al compartir abogado y procurador.

Es el caso de Adicae o la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, que ya ha organizado una reunión informativa para el próximo día 17 de mayo en su sede de Madrid.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha constituido, por su parte, la Plataforma Nacional de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, con el objetivo de emprender acciones colectivas.

Puntos de información y contacto
Dirección General de Consumo. Teléfono gratuito 900 12 13 14.
FACUA: Ha habilitado la página FACUA.org/filatelia, como centro de información de los afectados. También pueden contactar con la Asociación en el correo filatelia@facua.org o en el teléfono 902 110 902.
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación: 91 403 50 78
Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI): 91 564 01 18
Afinsa. Teléfono de Atención al Cliente 91 576 78 74
ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros): 91 540 05 13
Agencia catalana de consumo (ACC). Correo de contacto
En el País Vasco, el Gobierno autonómico recomienda a los afectados que recopilen toda la documentación (contratos, recibos, etc) para ponerla a disposición de las Asociaciones de Consumidores vascas que van a defender de forma conjunta, con su colaboración, a todos los afectados de Euskadi.
El Gobierno de Navarra atiende a los afectados en el teléfono 848 427734 o en en la dirección Parque Tomás Caballero 1-2ª planta de Pamplona.
El Gobierno de Melilla ha puesto a disposición de los afectados los servicios jurídicos de la Consejería de Bienestar Social, Sanidad y Consumo.
La Unión de Consumidores de Murcia (UCE), y diversas a organizaciones de consumidores de esta comunidad atienden a los afectados.
Página de contacto de los afectados de Madrid:afectadosforumfilatelico.blogspot.com
Correo de contacto entre afectados en Galicia: afectados-forum-afinsa@hotmail.com También pueden enviar su datos a los siguientes faxes de A Coruña y Lugo: 981-151829; Pontevedra: 986-443143; u Ourense: 988-371417.

El Mundo - Entrevista a Andrés Vilacoba

El primer abogado que presentó una denuncia en el 'caso Banfisa' y principal acusación particular en el 'caso Gescartera', responderá las dudas de los lectores ante la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, en los que hay unos 350.000 afectados. Este letrado se presentará como acusación particular también en estos casos.

Entrevista digital aquí:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/05/2024/

El Mundo - Consumo y autonomías se reúnen para coordinar las actuaciones de los afectados por la presunta estafa

AGENCIAS leido en www.elmundo.es
MADRID.- Responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo se reúnen desde las 11.30 horas con representantes de las Comunidades Autónomas para estudiar la situación creada en relación con la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, así como las reclamaciones de los afectados.
A la reunión, que tiene lugar en la sede del Instituto Nacional del Consumo, y asistirán, por parte del Gobierno, el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, y la directora general de Consumo, Ángeles Heras, que se reunirán con los directores generales de Consumo de las Comunidades Autónomas. Por la tarde habrá otra cita, en este caso del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Portavoces de diversas autonomías han manifestaron que sus representantes acudirán al encuentro para recabar información y varios de ellos pedirán una regulación de las empresas que se dedican a estas actividades y han señalado que rechazan que la competencia sea exclusiva de las Comunidades Autónomas.

Tras indicar que, de acuerdo con la distribución competencial entre las distintas administraciones, "el ámbito de consumo está totalmente transferido a las comunidades", el departamento que dirige Elena Salgado ha señalado que les está ofreciendo toda la colaboración y que va a hacer todos los esfuerzos para coordinar actuaciones.

Competencia compartida


El secretario general de Relaciones Institucionales de la vicepresidencia del Gobierno gallego, Antón Losada, criticó este miércoles la "excesiva prisa" del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al afirmar que la supervisión de las entidades no corresponde al Estado y es responsabilidad de las Comunidades.
En la misma línea, desde la Junta de Castilla y León, también se plantearon dudas acerca de la competencia que puedan tener las administraciones autonómicas para actuar en este caso, por lo que esperará una aclaración a la situación para proceder. El director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del gobierno asturiano, Juan Llaneza, consideró "excesivamente simple" atribuir a las autonomías la competencia exclusiva sobre la supervisión de sociedades de inversión como Fórum y Afinsa.

Asimismo, el director general de Consumo del gobierno aragonés, Angel Luis Monge, hizo hincapié en que las sedes de Fórum Filatélico y Afinsa están en Madrid, por lo que consideró que las competencias que Aragón tiene para actuar en este caso están limitadas.
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, defendió la elaboración de una legislación "urgente" que evite que se produzcan, de nuevo, casos como el presunto fraude de Afinsa y Forum Filatélico.

Acciones de seguimiento
El Ministerio señala que "en este momento continúa abierta la investigación", y estima que "la intervención judicial es la medida más adecuada para proteger los derechos de los ahorradores, puesto que el control sobre los bienes de ambas empresas constituye la mayor garantía para, en su caso, responder a los daños que se hayan podido causar a los afectados".
Con independencia de las reuniones que se celebran hoy, el Instituto Nacional del Consumo está en contacto con los responsables de las Comunidades Autónomas y con las asociaciones de consumidores para realizar el seguimiento de la situación y para coordinar los pasos a seguir en defensa de los afectados que, en este momento, es el objetivo prioritario, según el Ministerio.
Así, desde el gabinete que tutela Salgado se insta a las personas perjudicadas a que recopilen toda la información sobre sus inversiones (contratos, resguardos bancarios, depósitos) para que pueda ser aportada en su momento.
Consumo recuerda que la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de entidades de inversión colectiva, establece de forma clara en su disposición adicional cuarta una serie de condiciones y obligaciones a las empresas que ejerzan esta actividad, entre las que está la obligatoriedad de depositar las auditorías de sus cuentas ante las autoridades autonómicas de Consumo, que son también las competentes de imponer las sanciones que correspondan ante las infracciones administrativas que se cometan.

El País - Las empresas vendían sellos hasta un 900% por encima del precio de mercado

leido en www.elpais.es
J. A. HERNÁNDEZ / J. A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 11-05-2006
Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico supuestamente sobrevaloraban el valor de los sellos que compraban en el mercado y que luego ofrecían como garantía de la inversión a sus clientes. Los investigadores aseguran que se han detectado sellos sobrevalorados hasta en un 900% e incluso se han remitido pliegos de sellos a la Casa de la Moneda para ver si son verdaderos o falsos. Afinsa compraba la mayor parte de sus sellos a su propia filial en EE UU, Escala Group, que era la que fijaba el valor de la estampación (en lugar del vendedor original) antes de revendérselos a su matriz.

La sociedad de inversión de bienes tangibles Afinsa compró sellos hasta 2004 por un precio muy inferior al que luego los vendía a sus clientes. "Es decir, daba a los sellos el precio de venta que le apetecía", explicaron ayer fuentes de la investigación. "Por ejemplo, adquiría un sello a ocho ó 10 pesetas y luego se lo vendía a un cliente por 100 pesetas, con lo que sacaba una rentabilidad de hasta un 900%".

Un afectado por el caso explicó ayer que había invertido más de 1.000 euros en sellos en Fórum Filatélico y que los había llevado a casa. Cuando necesitó el dinero, acudió a una casa de subastas para intentar venderlos antes de recurrir a Fórum. "Me dijeron que los aceptaban, pero que de 1.120 euros nada, sino que me ofrecían un precio máximo de salida de entre 60 y 100 euros", dijo mientras trataba de presentar denuncia en comisaría.

Afinsa tenía firmados sendos acuerdos de exclusividad de suministros de sellos con dos empresas vinculadas accionarialmente con ella: su propia filial en Estados Unidos, Escala Group, que ayer volvió a descalabrarse en el Nasdaq, y la española Central de Compras Coleccionables. Escala era la encargada de comprar los sellos en el mercado norteamericano y de ponerles el precio. Según el último informe de Escala a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC), entregado ayer mismo, era la propia Escala (propiedad en un 67% de Afinsa), y no quien le suministraba los sellos, la que fijaba el valor de venta de las estampaciones.

Un 10% de comisión

Afinsa pagaba un 10% de comisión a su filial por esas mismas estampaciones. Escala, además, no había informado a los inversores de EE UU de que su principal fuente de ingresos era precisamente la venta de colecciones de sellos a su matriz en España, y además con sobreprecio. Ésta es la base de la demanda colectiva presentada ayer en Nueva York contra Escala, Afinsa y varios de sus administradores.

La investigación se va a centrar ahora en determinar la procedencia de esos sellos, en verificar si eran auténticos e incluso si realmente existían los mismos o, por el contrario, "Afinsa sólo vendía humo". El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración mañana a seis personas en relación con esta supuesta macroestafa destapada por la Fiscalía Anticorrupción basándose en un informe de la Agencia Tributaria. Entre otras personas, va a interrogar a Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa; a los hermanos Albertino y Carlos Figueiredo (éste último, actual presidente de honor de la firma), y a los suministradores de los sellos hasta 2004, la citada familia Guijarro Lázaro.

En un registro efectuado en un chalé llamado La Mora, sito en la exclusiva urbanización de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) y propiedad de la familia Guijarro Lázaro (Francisco ha sido detenido en relación con este caso), la policía halló anteayer 10 millones de euros en billetes, un Lamborghini y otros vehículos de altísima gama, y cuadros de cotizados pintores. Los investigadores han hallado también "centenares de pliegos de sellos con apariencia de falsos", que han sido remitidos a la Casa de Moneda y Timbre para su cotejo.

La investigación judicial sobre Afinsa surge a raíz de una denuncia interpuesta por un particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2005. El tribunal remitió el asunto a la Fiscalía Anticorrupción y ésta pidió un informe a la Agencia Tributaria. Hacienda comenzó a indagar y descubrió una retahíla de supuestas irregularidades en torno a las actividades de Afinsa. La querella de Hacienda sobre Afinsa, que consta de seis folios, llama la atención sobre la ausencia de fiscalización administrativa sobre las sociedades inversoras en bienes tangibles.

Ante el juez Pedraz desfilarán mañana como imputados las personas antes citadas, y que este momento se hallan detenidas por la policía. Si el fiscal pide medidas cautelares contra ellos, fuentes de la investigación no descartan que el juez las adopte, habida cuenta de la alarma social que ha suscitado este caso. Tras los interrogatorios, el juez analizará con las partes la posibilidad de nombrar a un administrador judicial que evalúe el estado financiero de Afinsa.

Según fuentes de la investigación, el informe de la Agencia Tributaria, referido a 31 de diciembre de 2004, alude a un déficit en Afinsa de 1.100 millones de euros. En 2001, ese déficit se elevaba a 500 millones de euros, en 2002, a 600 millones y en 2004, a 1.100 millones de euros. En 2005 es posible que el déficit se haya incrementado en un 20% más. El monto calculado del desfase patrimonial acumulado por ambas empresas ha sido fijado en 3.522 millones de euros, de los que 2.416 pertenecen a Fórum y el resto a Afinsa. Las fuentes consultadas aseguran que, con la acumulación de otras deudas y otros delitos, el monto final de la supuesta estafa podría alcanzar los 6.000 millones de euros (un billón de las pesetas en desuso).

La Audiencia Nacional ha ordenado ya el bloqueo de las cuentas y del patrimonio de ambas sociedades y de sus principales directivos para hacer frente a las deudas que tenga esta sociedad con sus clientes. Si el administrador judicial, tal como ya ha avanzado en un informe la Agencia Tributaria, entiende que la situación financiera de Afinsa es de quiebra técnica, se abrirá otro procedimiento en un juzgado mercantil de Madrid.

Numerosos afectados por la situación de Afinsa están presentando denuncias contra los directivos de la entidad para exigir la devolución del dinero que tenían invertido. La Audiencia Nacional se ha limitado a hacer público un comunicado en el que insta a los afectados a esperar. En la nota se señala que en el futuro podrán personarse en las diligencias como afectados, al tratarse de unas acciones que no prescriben.