miércoles, mayo 10, 2006

Zapatero pide tranquilidad y Rajoy exige que no se olvide a los inversores de Afinsa y Fórum

leido en Agencia EFE

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy confianza y tranquilidad a los ahorradores en el marco de la investigación judicial iniciada sobre Afinsa y Fórum Filatélico, en tanto que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente que "no deje tirados" a los inversores. Zapatero, que se refirió a este escándalo en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desveló que las actuaciones que dieron ayer lugar a la intervención y clausura del Fórum y Afinsa comenzaron en julio de 2005.

El jefe del Ejecutivo garantizó que la Justicia y todas las Administraciones Públicas van a velar al máximo por los intereses, derechos y expectativas de los pequeños ahorradores, después de que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijera ayer que los competentes en este asunto son las comunidades autónomas y no el Gobierno central.

Precisamente, Mariano Rajoy pidió hoy al Gobierno que "no deje tirados" a los inversores de Afinsa y Fórum Filatélico y aseguró que el control de este tipo de entidades corresponde al Estado, y no a las CCAA, ya que -recordó- estas empresas operan en más de una región.

"El Gobierno no puede dejar tirada a esta gente, como tampoco dejó tirados a los de la PSV", advirtió Rajoy en el Congreso, quien consideró "muy grave" que Moraleda "dijera que el Gobierno no tiene nada que ver con esto".

El cruce de declaraciones entre los dos principales líderes políticos del país se producía mientras permanecían detenidos ocho ejecutivos de Afinsa y Fórum Filatélico y un proveedor de sellos -al que la Policía incautó diez millones de euros en efectivo-, que están en la comisaría madrileña de Canillas a la espera de declarar mañana o pasado en la Audiencia Nacional.

En las órdenes de clausura de las empresas, la fiscalía les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

En ellas, no consta, de momento, el delito de estafa, aunque el propio Zapatero definió hoy los hechos como "presunta estafa". Durante toda la mañana, un buen número de afectados por esta situación se han concentrado a las puertas de las sedes de Afinsa y Fórum de toda España, pero con especial incidencia en Madrid, donde se han llegado a producir cortes en alguna calle por la aglomeración de clientes.

Afectados y también algunos empleados han compartido las aceras aledañas a estas compañías durante buena parte de la mañana y mientras en las inmediaciones del Fórum se llegaron a concentrar unas 200 personas, en la de Afinsa se mantenían a la espera de respuestas unos 50 clientes.

La tensión que se vivió en algunos momentos hizo que se cortara una de las calles próximas a la sede del Fórum, aunque por poco tiempo y sin provocar excesivos transtornos a la circulación rodada.

Los afectados han comenzado a organizarse y hoy a las 19.30 horas está prevista una asamblea para constituir una plataforma a través de la cual defender sus intereses. Mientras los afectados seguían intentando recuperar sus ahorros y pedían que alguien les ofreciera una explicación y una salida, distintas organizaciones salieron a la palestra, entre ellas la Unión de Consumidores de España (UCE), que pidió nuevamente "tranquilidad" a los afectados por la posible estafa, dado que hasta el momento se desconoce su alcance.

Más allá fue la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que responsabilizó al Ministerio de Sanidad y Consumo del perjuicio ocasionado por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, al tiempo que apeló a la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso, en tanto que Adicae pidió al Estado que arbitre "algún tipo de ayuda" para los afectados.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) instó al Gobierno a alterar el orden de prelación de los acreedores en la presunta estafa de las sociedades intervenidas, para que los consumidores sean los primeros en ser resarcidos, en vez de Hacienda.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL) ha pedido hoy a los medios de comunicación que la intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico no sirva para dañar "la imagen del sello y la filatelia", que nada tienen que ver con lo que se está investigando.