miércoles, mayo 10, 2006

El País - El Gobierno prepara un cambio de la ley que regula las inversiones en bienes tangibles

ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 10-05-2006 - 09:53

La directora general de Consumo, María Angeles Heras, ha asegurado hoy que el Gobierno está trabajando para modificar la Ley de Inversiones Colectivas, que data de 2003 y es la que regula lo referente a las inversiones en bienes tangibles, como los sellos, tras destaparse ayer una presunta estafa de las empresas Forum Filatélico y Afinsa que afecta a 350.000 personas y asciende a más de 3.500 millones de euros.

En declaraciones a la cadena SER, Heras ha hecho un llamamiento a la calma a los más de 350.000 afectados por la presunta estafa de ambas compañías, intervenidas ayer por las autoridades, y ha reiterado que al tratarse de un tema de consumo las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ya adelantó esta precisión y advirtió no se trata de “un asunto de responsabilidad del estado". No obstante, abogó por la posibilidad de concertar cambios legislativos con las comunidades autónomas para poder ofrecer alguna cobertura a los clientes de estas empresas que hayan resultado perjudicados.

Ante los micrófonos de la SER, Heras ha señalado que estos casos "harán recapacitar" para que la Ley de Inversiones Colectivas, que cede el control de las sociedades de bienes tangibles a las autoridades de Consumo, ya que no se consideran productos financieros, quede "más clarificada". Además, ha reiterado, como hiciera ayer Moraleda, que, con la legalidad vigente, el Estado no prevé un fondo de garantías para dar solución a los afectados.

En este sentido, Heras ha recordado que mañana, jueves, se reunirá una comisión de cooperación de consumo, donde estarán representadas las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que se establecerán los cauces para que puedan reclamar los afectados y para facilitarles “información homogénea”. Para el mismo día, se ha convocado el Consejo de Consumidores y Usuarios, donde están representadas las asociaciones de consumidores, a fin de establecer las vías de reclamaciones para los clientes de Forum y Afinsa.

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