MADRID.- La 'estafa de los sellos' amenaza con dejar sin ahorros a unas 350.000 personas. Expertos jurídicos en casos como éste piden calma a los afectados y ofrecen algunas pautas de cómo actuar para intentar recuperar el dinero perdido. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá hoy en diversas reuniones con las Comunidades Autónomas los cauces adecuados para que los perjudicados puedan reclamar.
Las empresas de bienes tangibles (sellos, obras de arte o antigüedades) no son entidades financieras y, por lo tanto, sus clientes no tienen derecho a acudir a los fondos de garantía que sí cubren otros depósitos. Las competencias sobre la inversión en estos bienes recaen en el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Actuaciones de los afectados
El abogado Andrés Vilacoba explica que, en este primer momento, son básicas tres actuaciones:
- Solicitar la desinversión a la sociedad. Al hacer la petición, advierte el letrado, es fundamental que se añada que se hace "por las circunstancias excepcionales" en las que se vio envuelta el día 9 de mayo de 2006. En necesario que quede constancia patente este deseo del cliente de desinvertir aunque en la práctica ni Fórum ni Afinsa puedan ejecutarlo al estar intervenidas judicialmente.
- Recopilar toda la documentación posible de la operación como el contrato, pagos, o incluso publicidad. Son especialmente importante aportar aquellos papeles que acrediten la inversión como pueden ser los extractos bancarios, declaración de la renta y patrimonio o aquellas comunicaciones que haya recibido de la sociedad filatélica.
- Personarse en el procedimiento judicial como acusación popular o particular, a través de un abogado.
La Audiencia Nacional recomienda a los inversores que esperen a la evolución de la investigación abierta por los jueces Centrales de Instrucción número 1 y 5 antes de presentar denuncias en su nombre por el perjuicio económico que hayan podido sufrir. Los delitos que se investigan no van a prescribir por el momento.
Al existir afectados en toda España, previsiblemente los jueces que instruyen la investigación harán en los próximos días un ofrecimiento público de acciones, a través de edictos o anuncios insertados en prensa, para que todos los perjudicados sean informados de sus derechos y de los pasos que deben seguir judicialmente.
Plataformas
Hoy están convocadas las comunidades autónomas para establecer los cauces adecuados para que los estafados puedan reclamar. Con este mismo objetivo también está convocado el Consejo de Consumidores y Usuarios nacional.
Mientras se ofrece una vía oficial, asociaciones de consumidores tratan de ofrecer respuestas a los perjudicados y agruparlos para actuar de forma conjunta, lo que, además, abarata los trámites de representación ante un juzgado, al compartir abogado y procurador.
Es el caso de Adicae o la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, que ya ha organizado una reunión informativa para el próximo día 17 de mayo en su sede de Madrid.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha constituido, por su parte, la Plataforma Nacional de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, con el objetivo de emprender acciones colectivas.
Puntos de información y contacto
Dirección General de Consumo. Teléfono gratuito 900 12 13 14.
FACUA: Ha habilitado la página FACUA.org/filatelia, como centro de información de los afectados. También pueden contactar con la Asociación en el correo filatelia@facua.org o en el teléfono 902 110 902.
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación: 91 403 50 78
Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI): 91 564 01 18
Afinsa. Teléfono de Atención al Cliente 91 576 78 74
ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros): 91 540 05 13
Agencia catalana de consumo (ACC). Correo de contacto
En el País Vasco, el Gobierno autonómico recomienda a los afectados que recopilen toda la documentación (contratos, recibos, etc) para ponerla a disposición de las Asociaciones de Consumidores vascas que van a defender de forma conjunta, con su colaboración, a todos los afectados de Euskadi.
El Gobierno de Navarra atiende a los afectados en el teléfono 848 427734 o en en la dirección Parque Tomás Caballero 1-2ª planta de Pamplona.
El Gobierno de Melilla ha puesto a disposición de los afectados los servicios jurídicos de la Consejería de Bienestar Social, Sanidad y Consumo.
La Unión de Consumidores de Murcia (UCE), y diversas a organizaciones de consumidores de esta comunidad atienden a los afectados.
Página de contacto de los afectados de Madrid:afectadosforumfilatelico.blogspot.com
Correo de contacto entre afectados en Galicia: afectados-forum-afinsa@hotmail.com También pueden enviar su datos a los siguientes faxes de A Coruña y Lugo: 981-151829; Pontevedra: 986-443143; u Ourense: 988-371417.
2 comentarios:
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